Acerca de comunidades energéticas

En la comunidad energética de autoconsumo los vecinos aprueban y contratan la instalación de una cubierta fotovoltaica en el tejado para producir energía eléctrica y repartirla entre todos los hogares de la comunidad. Es opinar, generan la electricidad que ellos mismos consumen.

El maniquí extractivista se ha cliché. Sin bloqueo, a lo grande en la región han brotado experiencias de resistencia en las que un Conjunto de vecinos, cooperativas o comunidades barriales se organiza para producir su propia energía limpia: las comunidades energéticas.

Cookies esenciales Permiten a la página funcionar correctamente y memorar las preferencias de cookies de los usuarios y usuarias

Estaría interesada/o en hacer uso de los espacios facilitados por el Comunidad para acaecer la noche en Alcorisa

Pide un fondo de ampliación rural financiado por los proyectos renovables para actuaciones locales que mejoren la vida en el municipio.

Para poneros en situación, imaginad vuestra comunidad de vecinos, vuestro alfoz o un polígono industrial y que todos ellos tuviesen como objetivo principal beneficiarse colectivamente de las mismas instalaciones de concepción u otras medidas situadas en el entorno de dicha comunidad. ¿Qué supondría? Principalmente un aprovechamiento de la capacidad de generación eléctrica o térmica, una prosperidad de la eficiencia energética o un incremento de sistemas de movilidad sostenible, con potencial para un desarrollo de la dirección de la demanda en futuro.

Paneles solares instalados en el techo de una de las casas en la favela Babilônia, en Río de Janeiro.Leonardo Carrato

Según el crónica ‘Community Energy: A practical guide to reclaiming power’, sus ventajas pueden resumirse en:

Gracias al sistema digitalizado, el becario toma el control sobre la energía producida y consumida. Y los excedentes vertidos a la red de suministro compensan en factura.

Frente a las ventajas que ofrecen las Comunidades Energéticas, actualmente se generan una serie de barreras que frenan el ampliación de este nuevo maniquí energético:

Actualmente estamos trabajando en el decreto que reglamentará lo referente a Comunidades Energéticas

Para seguir aumentando estas comunidades, desde Amigos de la Tierra, hemos creado una Piloto donde se explica paso a paso el camino a seguir para conformar una iniciativa de este tipo y no perderse en una carrera de obstáculos.

Dinei, como le conoce todo el mundo, interrumpe sus explicaciones recorriendo Babilônia cada vez que se encuentra a un vecino y comunidades energéticas se ponen al día de sus cosas. Pero se esfuerza en recalcar una cosa: los callejones por los que estamos pasando no son aleatorios, ahora forman parte del “corredor solar”, un repaso pensado para los visitantes que rebusca ampliar la afición turística de esta favela, una de las más tranquilas y vistosas de la ciudad. “Lo que queremos es independencia energética, y eso tiene que partir de los más pobres, esto tiene que ser un maniquí.

• Promueven que las mujeres y otros colectivos infrarrepresentados en el sector energético participemos como vectores del cambio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *